viernes, 17 de mayo de 2013

CAUSAS DE LA BAJA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LOS CENTROS


CAUSAS DE LA BAJA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. PROPUESTAS Y MEDIDAS DE MEJORA PARA PROMOVER DICHA PARTICIPACIÓN.
La participación de las familias en el centro educativo propicia una comunicación más estrecha con los hijos e hijas y una mejor integración. Cuando las familias participan en las actividades del centro y de la comunidad educativa, sus hijos e hijas van más a gusto a la escuela y estudian con más interés.
Es recomendable que los padres y madres o los tutores legales mantengan con la dirección del centro y/o con el tutor o tutora de la clase una comunicación fluida acerca de la marcha de los estudios de sus hijos e hijas y que puedan resolver conjuntamente cualquier incidencia.
CAUSAS DE LA BAJA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LOS CENTROS ESCOLARES.
Son varias las causas que motivan o acrecientan el desinterés:
·      El temor de muchos colegios a que la participación de las familias sea un obstáculo para el funcionamiento de los colegios.
·      Baja representación otorgada a los padres y madres en los centros escolares.
·      Las dificultades de tipo laboral, social, etc., que tienen los padres y madres de familia para poder participar en la vida escolar.
·      El desinterés de muchos padres por lo que realicen y hagan los padres en las escuelas.
MEJORAS PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LOS CENTROS ESCOLARES
·         Elevar el porcentaje de participación de los padres en los consejos escolares.
·         Modificar la legislación laboral, para facilitar la participación de los padres en la gestión de los centros educativos.
·         Modificar los hábitos de funcionamiento de los centros, que tienden a dificultar la labor de las APYMAS y a menospreciar su participación en la gestión.
·         Mejorar la formación de los padres para responsabilizarles en la función educadora de sus hijos y en la participación activa.
·         Proporcionando ideas a los padres sobre cómo ayudar a sus hijos en casa en las tareas académicas.
·         Abriendo la puerta a la ayuda y apoyo de los padres, tanto para las tareas escolares (académicas o no), o extraescolares (talleres, actividades de tiempo libre,), incluso desde periodos tan breves como una hora al mes y desde el propio hogar de la familia, si fuera el caso.


Desde mi punto de vista creo que la participación tanto de los padres como de las madres en los centros educativos es muy importante, ya que a la vez que a los padres y madres les sirve para ver lo que hacen sus hijos en la escuela, ayudan a las profesoras a hacer que formen a sus hijos para que en un futuro sepan desenvolverse por sí solos en la vida cotidiana.
Considero muy importante las tareas en las que los padres acuden al colegio a ayudar a las maestras para incentivar así la participación de los padres en el colegio, por ejemplo fijar un día para que acuda al colegio algunas mamás de los niños que son peluqueras y enseñarles a todos como trabajan haciéndoles peinados a los niños; y así con diferentes trabajos o incluso fijar un día para que vengan algunos papás a enseñarles manualidades.
WEBGRAFÍA
http://www.doredin.mec.es/documentos/01520093000481.pdf

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